Pantone Color of the Year: ¿Qué es y por qué es importante para tu marca?
- Carolina Vivas
- 4 mar
- 4 Min. de lectura
Todos los años, los profesionales del diseño se preparan para uno de los anuncios más esperados en la industria a nivel mundial: el Color of the Year de Pantone (COTY).
El Color del Año inspira a cientos de marcas; por eso, si tienes un producto (físico o digital) o si estás pensando en comenzar un emprendimiento, debes conocer más al respecto.
¿Qué es el color del año de Pantone?
Como lo explica su sitio web, anualmente Pantone elige un color que busca captar el espíritu de la época, expresar un estado de ánimo global y reflejar el deseo colectivo.
Ese color seleccionado recibe el nombre del Color del Año de Pantone, Pantone Color of the Year o COTY, si lo abrevias tomando sus siglas en inglés.
Solo por si te lo preguntas: es el Pantone Color Institute quien da a conocer los pronósticos de las tendencias en el Color del Año.
Debes saber que, en general, el Color del Año se anuncia los primeros días de diciembre y el tono elegido se aplica al año siguiente. Es decir, en el 2024 se dio a conocer el COTY 2025.
¿Cuál es el Color del Año 2025 definido por Pantone?
El Pantone Color Institute seleccionó al PANTONE 17-1230 Mocha Mousse como el Color del Año 2025.
En palabras de la empresa, el Mocha Mousse es un tono marrón cálido que "transmite la deliciosa calidad del cacao, el chocolate y el café, apelando a nuestro deseo de bienestar".
En su sitio oficial, la organización destaca tres propiedades de este color:
Indulgencia reflexiva: hace referencia a la indulgencia de los placeres sencillos que podemos compartir, como los caprichos dulces y los paseos en la naturaleza.
Confort armonioso: es un tono que nos pone en armonía con el mundo cambiante; además de ser un color en tendencia, es neutral y proporciona calor sensorial.
Sensaciones de satisfacción: como el color evoca la esencia del cacao, el chocolate y el café, es capaz de ofrecer un capricho o una escapada diaria que brinda satisfacción.

Estas características hacen que el Mocha Mousse pueda usarse solo o como base, dentro de una amplia gama de paletas y aplicaciones como lo vas a ver a continuación.
Las paletas de colores de Pantone en 2025
Ya que el Mocha Mousse es un color versátil y sofisticado, Pantone sugiere que podemos utilizarlo en diseños minimalistas pero también en aquellos con una decoración rica.
Por esta razón, aquí te voy a mostrar dos de las cinco paletas que la empresa creó para el Color del Año.
Paleta Relaxed Elegance
Consiste en una gama de tonos beige, crema y marrón, elegantes y sencillos. Si me lo preguntas, considero que esta paleta eleva el significado de sofisticación a su máximo nivel.
La paleta Relaxed Elegance está compuesta por los siguientes tonos:
11-4302 Cannoli Cream
13-1108 Cream Tan
15-1116 Safari
15-1317 Sirocco
17-1230 Mocha Mousse
16-1414 Chanterelle
18-1421 Baltic Amber
19-1216 Chocolate Martini
Ahora, pasemos a la segunda paleta.
Paleta Floral Pathways
En palabras de la empresa, Floral Pathways "nos conduce por un camino de adoquines grises". Personalmente, me recuerda las tardes de primavera en la costa oeste de Portugal.
Los colores que componen esta paleta Floral Pathways son los siguientes:
16-0123 Tendril
16-4031 Cornflower Blue
16-3815 Viola
6-15-11 Rose Tan
17-1230 Mocha Mousse
16-1407 Cobblestone
16-0632 Willow
11-0604 Gardenia
Como ves, la versatilidad del Mocha Mousse hace que puedas implementarlo en tus productos, físicos o digitales, de distintas maneras. Ahora, ¿qué tal si vemos los anteriores?
Los colores Pantone de los últimos 10 años
Algunas personas dicen que "recordar es vivir". Por eso, hagamos juntos un repaso de los Colores del Año que fueron anunciados por Pantone durante la última década:
2025: 17-1230 Mocha Mousse
2024: 13-1023 Peach Fuzz
2023: 18-1750 Viva Magenta
2022: 17-3938 Very Peri
2021: 13-0647 Illuminating y 17-5104 Ultimate Grey
2020: 19-4052 Classic Blue
2019: 16-1546 Living Coral
2018: 18-3838 Ultra Violet
2017: 15-0343 Greenery
2016: 13-1520 Rose Quartz y 15-3919 Serenity
Ahora, ¡vamos un poco más atrás y traigamos un poco de nostalgia a la conversación!
¿Cuál fue el primer Color del Año de Pantone?
Bueno, si te gustan los hechos históricos tanto como a mí, tal vez te llame la atención saber que el primer Color del Año de Pantone fue el Cerulean (15-4020) y fue anunciado en 1999.
La importancia del Color del Año de Pantone para tu marca
La influencia del Color of the Year es tan relevante, que diversas marcas se unen en torno al tema para encontrar la mejor manera de aplicar el tono a sus productos físicos o digitales.
Para darte un ejemplo, la reconocida plataforma de diseño web, Wix Studio, decidió poner a disposición de sus usuarios nuevas plantillas (templates) inspiradas en el Mocha Mousse:

El Color del Año no es obligatorio ni determinante. Inclusive, me atrevo a decirte que no debes forzar su incorporación si no encuentras una manera natural de utilizarlo en tu marca.
Tampoco debes implementarlo si, visto desde la psicología del color, el tono no está alineado con aquello que deseas transmitir a tus clientes o usuarios.
Sin embargo, el Color of the Year es una tendencia de la que muchos hablan. Esto significa que si lo usas de forma estratégica, tu marca puede ser parte de la conversación global.
Por eso, para finalizar, te comparto algunas ideas.
Importante: revisa primero los términos y condiciones de Pantone o contacta directamente a la empresa para confirmar si necesitas alguna licencia de utilización.
Inspírate en el Color del Año para uno de tus productos más vendidos
Haz una colección o cápsula inspirada en el tono, y permite que tus clientes lo sepan
Dedica una página de tu ecommerce a los productos inspirados en el COTY
Dale un aire fresco a tus redes sociales, inspirándote en el Color of the Year
Claro que existen otras formas para incorporar el Color del Año en tu marca. Solo recuerda que debes verificar los requisitos por parte de Pantone y hacer que el proceso sea natural.
Finalmente, si decides hacer una prueba y te das cuenta que la aplicación del color no dio los resultados que esperabas, ten presente que siempre es válido volver atrás.